• Con el precio por hora estamos
construyendo el precio desde nuestro lado, nuestros costes,
aspiraciones… Tal y como advertíamos en nuestro post sobre cuánto cobrar,
cualquier precio debe incluir, además de los temas internos, aspectos
del cliente, proyecto y mercado. Es decir, con este método no fijamos un
precio según el valor que recibe o percibe el cliente.
Un ejemplo aclaratorio de este riesgo es el siguiente: si un diseñador
le dice a su cliente que le diseñará un logo por 500 euros en base a un
precio por hora de 50 euros y 10 horas de trabajo, el cliente puede
pensar que 50 euros por hora es algo excesivo y podría echarse atrás.
Pero, en realidad, en base al portfolio del diseñador y al valor que va a
aportar ese trabajo, el cliente puede sentirse cómodo y considerar
adecuado, razonable y justo el precio de 500 euros por un logotipo.
• Estamos fijando un límite a nuestros ingresos:
cualquier trabajador independiente tiene un límite de horas al día para
trabajar, y si se aferra a un ratio por hora está limitando sus
ingresos potenciales. Ejemplo: si fijas tu ratio por hora en 40 euros y
estimas que puedes facturar unas 1.400 horas al año, estás limitando tus
ingresos anuales brutos a 56.000 euros. ¿Hay necesidad de fijarse este
límite?
• Es muy habitual que exista un proceso de negociación
del precio con el cliente. En este proceso no es recomendable centrar
la discusión en nuestro precio por hora, es preferible hablar del
alcance y valor aportado por cada entregable del
proyecto o explorar fórmulas más creativas de fijar el precio (por
ejemplo, en función de la ganancia aportada al cliente).
2. Precio fijoLos freelance con una dilatada experiencia afirman que el precio fijo es la mejor opción. Los argumentos principales son:
- Es la forma de trabajo más orientada y alineada con los clientes. Trabajar con precios fijos por proyecto centra el discurso con los clientes en el valor aportado, alcances, requerimientos y entregables, que son los aspectos sobre los que se debe hablar, trabajar y negociar.
- Está alineada con las aspiraciones de libertad de todo profesional freelance. Se trata de vender tus creaciones, tus soluciones… no de vender tu tiempo o tu vida.
“Los freelance con una dilatada experiencia afirman que el precio fijo es la mejor opción”
3. RecomendacionesEl análisis realizado nos permite concluir con esta serie de recomendaciones para que puedas decidir cómo cobrar por tus servicios freelance:
- El cálculo de tu coste por hora y precio por hora es un ejercicio obligado y recomendable, pero debe ser utilizado solamente como una referencia interna (*)
- Usa el coste por hora mínimo aceptable para conocer tu precio mínimo (*)
- Haz un ejercicio de estandarización de tus servicios, analiza tus proyectos tipo, estima bien su precio y ofrécelos a tu cliente como un paquete cerrado en alcance y precio fijo.
- El trabajador freelance valora su libertad… ¡los trabajadores freelance con experiencia advierten de que el pr
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